Elemento

la Diputación

Els Joglars reinan en la nueva programación del Teatro Juan Bravo para el último trimestre antes del verano

Después de un trimestre de marcado acento segoviano en sus principales cabezas de cartel, el Teatro Juan Bravo de la Diputación dará paso en los próximos meses de abril, mayo y junio a un calendario en el que el carácter segoviano vendrá dado por las distintas cesiones a colectivos de profesionales, entidades sociales, foros locales o festivales asentados en la provincia, que, como afirmaba hoy el diputado de Cultura, Juventud y Deportes y vicepresidente de la institución, José María Bravo, “hacen que, cada final de curso escénico, las tablas del espacio cultural más importante de la provincia pertenezcan a la solidaridad, la generosidad y la empatía de nuestros vecinos”.

Pero todo eso, como más tarde especificaba el diputado, llegará, de manera especial, durante el mes de junio y después de que la programación del Juan Bravo, que era presentada también por su director, Marco Antonio Costa, ofrezca a los segovianos la oportunidad de disfrutar de una decena de montajes teatrales -tres de ellos para compartir en familia-, tres conciertos y un espectáculo de humor y música que Bravo desvelaba a continuación.

Entre todos ellos, como se encargaba de avanzar el diputado, reinarán Els Joglars, que regresan el 13 de abril a Segovia, donde suelen agotar las entradas en el primer día de su puesta a la venta, y donde presentarán ‘El Rey que fue’, su último montaje, en el que la compañía de Ramon Fontserè recupera para la causa, diez años después, a Albert Boadella en la dramaturgia y la dirección. “Estamos seguros de que la vuelta al Juan Bravo de Els Joglars y su manera de satirizar la actualidad volverá a lograr el aplauso unánime de nuestros espectadores”, señalaba Bravo, añadiendo que la obra “aborda la vida del rey emérito, don Juan Carlos, y los múltiples y contradictorios episodios que lo han convertido en un personaje querido y reprendido al mismo tiempo por sus contemporáneos”.

La otra “joya de la corona” del cartel es ‘Yo sobreviví a la EGB’, un espectáculo que subirá a las tablas del Juan Bravo el 24 de mayo y que desde su estreno en 2017 no ha dejado de sumar espectadores nostálgicos, que crecieron entre los ochenta y comienzos de los noventa, y que, con una combinación de humor y canciones, saca punta a la realidad de aquella época. 

No obstante, la programación la abrirá el día 12 de abril Teatro Che y Moche con su montaje ‘Un día feliz’, que, como recordaba el diputado, “a algunos les sonará, porque sus protagonistas son los mismos personajes que hace unos años divirtieron, con teatro y canciones, al público que vino a ver su particular funeral”. El calendario teatral seguirá los días 19 y 20 de abril con ‘Por voluntad propia’, de Perigallo Teatro, y ‘Los Mosquet3ros’, una coproducción española y portuguesa, antes de que la segoviana Esther Berzal y su compañía Helarte representen el 26 de abril sobre las tablas ‘La esclava del demonio’. Definida por su propia autora como “una versión queer” de una obra del siglo diecisiete, la obra fue merecedora el pasado verano del primer premio en el certamen de teatro aficionado Siete Llaves de Sepúlveda. 

Por otro lado, ese mismo fin de semana, el día 27 de abril, la obra ‘Hasta que la muerte nos separe’ hará reír o reflexionar a algunos matrimonios sobre su existencia o su supervivencia y, finalmente, la programación teatral para el público adulto tendrá su última cita el 25 de mayo con ‘Retorno a Celama’, en la que los cuentos del Premio Nacional de las Letras Luis Mateo Díez cobran vida sobre el escenario.

Como indicaba el diputado, para el público familiar la dirección del Teatro también ha reservado algunas fechas para este trimestre, que tendrá al pequeño faraón Tutankamón como principal reclamo el 7 de abril con una nueva obra de Mutis. Además, otra de las compañías que ya ha visitado en anteriores ocasiones el Juan Bravo, Katua y Galea, traerá el 14 de abril hasta las tablas del Teatro a ‘La Bruja Rechinadientes’, mientras que Teatro Che y Moche repetirá en este trimestre, pero desde otra perspectiva más dirigida al público infantil, con los cuentos de ‘De acá y de allá’.

“Aunque el calendario suele venir más ligero en el último trimestre, siempre tratamos de dar opciones para todo tipo de públicos”, indicaba José María Bravo, añadiendo que “las compañías que vienen en este trimestre son, en su mayoría, conocidas por el público segoviano y su calidad está más que contrastada y acreditada, como ya han podido comprobar nuestros espectadores en anteriores ocasiones, y los precios de las entradas estarán al alcance de todos los bolsillos, oscilando entre los 6 euros y los 25 euros”.

Ciclo de Jazz, Blues, Soul y Otras músicas

Tampoco faltará en este trimestre la música, para la que un nuevo Ciclo de Jazz, Blues, Soul y otras Músicas llenará el espacio sonoro del Juan Bravo los días 3, 4 y 5 de mayo con el prestigioso baterista Joe Farnsworth como nombre destacado del mismo. Con un precio de abono para los tres días de 30 euros para el público general y de 21 euros para los jóvenes, el ciclo también contará con los conciertos de LOLA LOLA y Tito Ramírez.

Finalmente, y volviendo a las declaraciones iniciales, José María Bravo recordaba que, no obstante, gran parte del protagonismo del cartel para los próximos meses volverán a tenerlo convocatorias impulsadas desde la sociedad segoviana. Así, la Diputación cederá el espacio al IMD para el primer Foro Internacional del Deporte de Segovia a comienzos del mes de abril y al festival Titirimundi entre el 10 y el 12 de mayo. Del mismo modo, la institución provincial cederá su escenario para la celebración de conciertos conmemorativos de la Policía Nacional o de la Academia de Artillería y de otros benéficos a favor de diversas asociaciones y entidades sociales de la provincia que se sucederán, en su mayoría, en el mes de junio.

Por último, según detallaba el vicepresidente de la Diputación, el Cuadro Lírico Julián Gayarre no faltará a su cita con la zarzuela los días 7, 8 y 9 de junio, y el grupo Tutto Voce, con un recital para celebrar su vigesimoquinto aniversario, cerrará las puertas del Juan Bravo el 21 de junio hasta después del verano.

Todas las entradas, excepto las correspondientes al montaje perteneciente a Titirimundi, estarán a la venta a partir de mañana, jueves 21 de marzo, a las 11:00 horas, tanto en Taquilla como en Tickentradas.

Además, el diputado aprovechaba la rueda de prensa para anunciar que, con motivo de la calificación de BIC del Teatro Juan Bravo, a partir de ahora éste quedará abierto para visitas al público los martes y miércoles de 10:00 a 13:00 horas, siempre y cuando esta visita sea solicitada y confirmada de forma previa por el personal del Teatro.