la Diputación

El belén nevado de la Diputación abrirá sus puertas mañana

18 · 12 · 2017

El tradicional Belén de la Diputación abrirá sus puertas mañana con el fin de que los colegios que así lo deseen puedan acercarse a visitarlo antes de las merecidas vacaciones escolares. El nacimiento de la institución provincial constituye una visita obligada durante las Navidades y se ha convertido en la principal referencia belenística de la provincia.

El belén nevado de la Diputación abrirá sus puertas mañana

El Servicio de Arquitectura de la Diputación ha venido trabajando desde hace semanas con mucho cariño para que el Belén sea una realidad. Siempre con la idea de que el nacimiento sea visible desde cualquier lugar, se han instalado en el patio de columnas un centenar de figuras y unas treinta construcciones.

El objetivo es que, sobre todo, los más pequeños, puedan tener una visión de conjunto del nacimiento desde cualquier zona. El belén sigue la línea de ediciones anteriores, aunque presenta como principal novedad un aspecto típicamente nevado. Se trata de una llamada a que el agua y la nieve sean protagonistas durante la próxima semana, ante la fuerte sequía que sufre la provincia.

El Nacimiento se ubica en el Patio de Columnas del Palacio Provincial, como desde hace más de tres décadas, y ocupa más de setenta metros cuadrados. Su aspecto es similar al de ediciones anteriores, aunque cambia la orografía, así como el trazado del río, y presenta una cascada y un manantial.

En el paisaje que reproduce el Nacimiento de la Diputación no faltan tampoco las cárcavas, los caminos y las tierras. Junto a rocas calizas, se puede ver un castillo de Herodes que se inspira en el de Pedraza, y diversas viviendas de la Tierra de Pinares, con adobe y ladrillo, o de los pueblos Negros y Rojos de la comarca nordeste.

Así, los muchos niños que se acercarán durante los próximas semanas desde la provincia tendrán la sensación de que los paisajes que reproduce el Belén le son muy familiares.

El centenar de figuras que poblarán el Belén son de gran valor, la mayoría de ellas procedentes del antiguo Hospicio (Residencia Provincial), y recrean distintas escenas bíblicas. Esas figuras, confeccionadas en Cataluña, eran las protagonistas del Belén que entonces se instalaba en el Hospicio y tienen un gran valor precisamente por ese origen humilde.

El belén resultará un año más sumamente atractivo y muy vivo, pues presenta elementos como el río que funciona continuamente gracias a un circuito interno; su bonito juego de luces que recrea tanto el día como la noche; y diversos efectos visuales y sonoros, como el humo que sale de algunas chimeneas de las casas.

Se trata de un belén eminentemente manual y artesanal para cuya construcción ha sido necesario colocar más de 200 piedras, medio contenedor de arena y elaborar cada uno de los arbolitos. No es de extrañar que el trabajo se haya prolongado durante más de dos semanas y haya sido necesario invertir más de cien horas en su instalación, cuyo peso total se aproxima a las tres toneladas.

El belén permanecerá abierto todos los días hasta el domingo 7 de enero inclusive. Los días laborables se podrá visitar de 9.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas; y los sábados, domingos y festivos (Nochebuena y Nochevieja incluidos) de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.